El presidente del Colegio de Técnicos dijo que la factibilidad de 4.000 usuarios en una primera etapa "abre la posibilidad de trabajar un poco más". También se había manifestado el coordinador del Foro de la Construcción.
El presidente del Colegio de Técnicos Distrito V, Martín Carrasco, se mostró este miércoles expectante ante la posibilidad de que vuelvan las conexiones de gas a Mar del Plata, pero advirtió sobre la necesidad de “pensar a largo plazo” para no volver a sufrir el inconveniente.
“Tenemos una buena expectativa de que comiencen a partir del mes que viene las conexiones nuevas. Son cerca de 4.000 conexiones”, aseguró Carrasco, en sintonía con las declaraciones que había realizado el lunes el coordinador del Foro de la Construcción, Luis Silva.
“Ya se está avanzando. Es algo que nos está haciendo falta. Tenemos muchos matriculados dedicados al gas y están haciendo solo reparaciones, sin la posibilidad de hacer conexiones nuevas o instalaciones nuevas porque no hay gas”, apuntó el dirigente en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
Carrasco, que dijo hablar sobre la base de “información de Camuzzi” y datos difundidos por funcionarios, marcó que las conexiones empezarán “ni bien esté terminado el gasoducto”. “Para antes de fin de año estaban hablando de 10.000 conexiones en General Pueyrredon”, subrayó el titular del Colegio de Técnicos.
Mencionó que la obra del Gasoducto de la Costa va a brindar “la posibilidad de beneficiar a 85 mil usuarios de toda la zona”, pero indicó que se irá “habilitando paulatinamente” a los usuarios.
“Hay que hacer todos los trámites, los pasos administrativos para poder pedir la conexión”, dijo, casi a manera de recomendación.
“Hay muchos edificios que se habían proyectado con el sistema de gas y hace cuatro años, cuando se cortaron las conexiones, tuvieron que readaptarse al sistema eléctrico”, recordó. Según puntualizó, para lograr la habilitación final los equipos eléctricos deben ser reemplazados por los de gas.
Carrasco destacó que “pensar el abastecimiento de energía de cualquier ciudad o región es dotar de calidad de vida a las personas, al sistema productivo”, al tiempo que remarcó la importancia del suministro para el Parque Industrial.
También advirtió que el hecho de que el gasoducto vaya a suministrar más gas no debe ser motivo de conformismo, e instó a planificar “a largo plazo”. “Participamos del Plan Estratégico como institución y siempre intentamos decir que esto resuelve el problema de ahora. Pero no tenemos que esperar a que pasen diez años y volvamos a tener el sistema colapsado, a que hayamos cumplido con los 85.000 usuarios y después no tengamos para seguir creciendo. Ya hay que estar pensando qué es lo que vamos a requerir más adelante”.
En el mismo sentido, se mostró a favor de que “vengan otras fuentes de energía, como la alternativa”, pero sostuvo que “también hay que tomar medidas para que eso sea aplicable”.
El lunes, en declaraciones a Radio Mar del Plata, el coordinador del Foro de la Construcción afirmó que los trabajos del gasoducto “están muy avanzados” y que “se empezará a dar gas” de forma “inminente”.
Fuentes oficiales habían anunciado que “a fines de junio” la empresa distribuidora de gas en la región estaría en condiciones de otorgar las primeras 10 mil nuevas factibilidades de gas tras la culminación del ramal Mar del Plata del Gasoducto de la Costa.